Cómo crear una estrategia de redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para vender y dar a conocer nuestros negocios y marcas. Lamentablemente hay mucha información confusa, contradictoria o falsa alrededor de cómo hacer crecer nuestras audiencias, fidelizar a nuestros clientes y generar ventas.

Por ejemplo en estos días he visto a varios colegas mencionar en sus redes como una excelente estrategia para aumentar el alcance en redes sociales es crear más reels. Si bien esto puede ayudar, esto NO es una estrategia, esto es una táctica y dependiendo del tipo de recursos o de negocio que tengamos esta táctica puede que no funcione para nuestro negocio.

Por ejemplo si nuestro mercado meta son personas entre los 40—60 años de edad, muy probablemente su red de preferencia es Facebook, no Instagram, en este caso los reels no son relevantes.

Otro ejemplo es, si nuestra empresa no cuenta con los recursos para estar creando contenidos como videos o reels, es importante enfocarnos en otras tácticas como pautas pagadas. En este caso el alcance no es orgánico pero puede ser igual mayor o mejor que otras alternativas, y además es contenido más escalable.

Cuando hacemos auditorias de redes sociales el mayor problema que vemos cuando las ventas y el crecimiento de las marcas se estanca es que no tienen una estrategia definida y realmente no han logrado identificar cuál es el paso a seguir con sus redes.

Por ejemplo hace algunos días una clienta nos contactó porque sentía que su feed de Instagram no era lo suficientemente estético y por esta razón sus redes no crecían o convertían. Al hacer un análisis más profundo, el feed realmente no se veía mal y el problema es que el contenido no estaba dirigido al cliente ideal y además Instagram no era la red #1 para su audiencia meta. Además no tenía una estrategia bien definida.

A continuación te resumimos que debería de tener una estrategia de redes efectiva:

Análisis de la situación actual:

Es importante analizar cuál es mi situación actual, cuales son los recursos con los que cuento, mis fortalezas y mis áreas de oportunidad. Por ejemplo si tu situación actual es que estás empezando un negocio y no tienes presencia en redes sociales puedes generar tus primeros followers o tus primeras ventas haciendo networking con otras marcas, colaboraciones con influencers o apoyarte de tu circulo de amigos, familiares y conocidos para que te ayuden a promover el negocio.

Si cuantas con presupuesto para anuncios puedes hacer una inversión en pautas pagadas para dar a conocer tu marca y generar las primeras ventas.

También es importante que estudies que hace tu competencia, precios del mercado, etc.

Objetivos:

Si no tenemos objetivos claros muy difícilmente vamos a poder tomar acciones que nos acerquen a cumplirlos. Los objetivos de toda estrategia deben de ser medibles, ser relevantes para el crecimiento de nuestra empresa e incluir el factor tiempo. Por ejemplo: Incrementar el engagement de mi marca personal a un 10% en un periodo de 3 meses.

Cliente Ideal y Mercado Meta:

Este paso es fundamental en tu estrategia. Cuando sabes quien es tu cliente es más fácil crear contenido y establecer un plan de acción para encontrarlos y convertirlos en clientes.

Estrategia de Contenidos:

Una vez que has definido tu cliente ideal podemos comenzar a crear contenido para estas audiencias, dicho contenido se va a agrupar en pilares de comunicación, los cuales van a ser la base de todo lo que postees y además van a dictar el formato del material que generes. Ejemplo: Videos, historias, blog posts, etc.

Canales de Comunicación:

Los canales de comunicación son las redes y herramientas que vas a utilizar para mostrar el contenido que has creado. El canal de comunicación que utilices va a depender mucho de los canales que esté utilizando tu audiencia. Por ejemplo si cuentas con una audiencia joven entre los 18-30 años de edad, Tik Tok puede ser una buena herramienta para mostrar tu contenido.

Tácticas y Plan de acción:

Aquí es donde definimos si vamos a hacer reels, stories, pautas pagadas, estrategia de #’s, colaboraciones con influencers, etc. El plan de acción va a depender de los recursos que tengamos disponibles.

Métricas a Medir:

Las métricas nos permiten definir si nuestra estrategia está funcionando. Las métricas a medir van a variar dependiendo de tus objetivos y de la red social que utilices. De manera general la métrica que más nos gusta medir son las ventas y el ROI.

Si quieres crear una estrategia para tus redes sociales y lograr incrementar tus audiencias y tus ventas en Milk + Honey contamos con varias herramientas que van desde mentorías 1: 1 hasta cursos en línea que podes llevar a tu propio ritmo. Donde te ayudamos a aterrizar y ejecutar una estrategia para tu marca.

Para más información puedes ir a l link abajo o escribirnos a servicios@milkandhoneycr.com